Finalidad

La palabra clave en la enseñanza sobre management en la actualidad es “internacional”. Pero tras esta denominación, la mayor parte de los establecimientos educativos no ofrecen más que unos cuantas clases de derecho comercial y una estancia en el extranjero sin una estructura ni un seguimiento pedagógico.

En Eurasiam, creemos que lo internacional es un aspecto particular del management que requiere conocimientos y capacidades específicas que deben ser objeto de una formación y una pedagogía adaptada.

Según los fundamentos de gestión, el manager a cargo de una unidad o de un proyecto internacional debe poder demostrar sus competencias, pensar en sistemas de información complejos, apoyarse en las nuevas tecnologías, gestionar las interacciones culturales, conducir una delegación, asumir la autonomía de los equipos o incluso establecer circuitos de financiación. Sobre todo debe aportar una identidad a los equipos valorando al tiempo sus identidades respectivas.

Comprender lo internacional

En efecto, lo internacional no es de ninguna manera una uniformización económica o cultural. Más bien al contrario, se trata de un espacio de encuentro, de diferenciación y de comunicación, un aprendizaje de las particularidades y de los modos de coordinación entre prácticas y reglamentos heterogéneos y en ocasiones contradictorios.

Ser internacional, por tanto, no significa concebir el mundo como una sola entidad comercial, sino más bien comprender las coyunturas regionales y los modos concretos de organización, así como conocer las normas jurídicas e institucionales de los distintos países en los que la empresa esté presente.

Ser internacional significa ser un manager capaz de captar al mismo tiempo las redes mundiales y las estructuras sociales; eso que los anglosajones llaman “glocal” (de la fusión entre “global” y “local”).

Coordinar las entidades multiculturales

Debido al desarrollo de las relaciones entre Europa y el Japón, ya no se trata únicamente de gestionar a los empleados expatriados, sino de trabajar con equipos plurinacionales en el marco de las empresas de tipo joint-venture o de estrategias conjuntas. El management de equipos internacionales no sólo debe atender a las diferencias culturales sino también a la orientación de dinámicas que reposan sobre competencias de análisis, de estructuración y de coordinación de éstas.

Para ser un impulsor competente de las relaciones entre Europa y el Japón ya no es suficiente coordinar actividades. Es necesario inscribirse en una doble cultura y ser capaz de analizar, comprender e introducir en un plan estratégico las especificidades y diferencias, y convertirlas no en un obstáculo, sino en una plusvalía que aporte una ventaja competitiva.

Apoyada por instituciones francesas y japonesas, “Eurasiam – Japanese Management” es la primera formación que pone en el centro de su plan pedagógico un proyecto de este tipo y que responde convincentemente a la fuerte demanda por parte de las empresas de formar un cuerpo de managers y directivos capaces de dirigir equipos tanto en Europa como en Asia.

Incorporarse a “Eurasiam – Japanese management” equivale, por tanto, a responder a estas nuevas exigencias y convertirse en un impulsor clave de los intercambios comerciales entre Europa y el Japón.